sábado, 5 de junio de 2010

EXPOSICIÓN ANOREXIA Y BULIMIA





EXPOSICIÓN: “Salud Mental: Anorexia y Bulimia”

Vamos terminando con las exposiciones y en este caso estuvimos viendo unos de los trastornos alimenticios más extendidos como son la anorexia y la bulimia, encuadrándose dentro de los trastornos de salud mental. Los compañeros encargados de ello fueron Miguel, Marco Antonio, Jessica, Beatriz y Ana.

La dinámica de esta exposición fue adecuada ya que también utilizaron diversidad de recursos como trípticos, power point, videos…que iban dinamizando la exposición. Aunque si debemos mencionar que pudimos observar como algunos componentes iban un poco agobiados con la exposición, hablando aceleradamente aunque es difícil controlar estos aspectos, creo que a mí también me sucede.

EL grupo nos mostró diferentes trastornos alimenticios conocidos, centrándose en los más extendidos, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, reflejando sus síntomas que lo caracterizan.

En este sentido, no consideramos relevante desarrollar todo ello, pero sí incidir en algunos aspectos que más hacen reflexionar sobre estas prácticas de riesgo que terminan siendo un verdadero trastorno para la persona y los que la rodean.

Entre los diferentes factores de riesgo que nos expusieron podemos comprobar como los factores socioculturales cobran gran relevancia ya que estos trastornos alimenticios se han convertido en una problemática social que infiere en las vidas de muchas personas. Como sabemos vivimos en una sociedad capitalista y globalizada donde lo importante es aproximarse cada vez más a esos ideales que se nos imponen socialmente. Lo importante son los beneficios económicos que obtengan a través de ese fomento del consumismo, sin tener en cuenta que es uno de los factores más relevantes que pueden propiciar la aparición de este tipo de trastornos.

Otro aspecto a destacar es la distinción que nos hicieron entre la iniciativa social saludable y no saludable. Sinceramente es asombroso como nos podemos encontrar con páginas web, denominadas pro-ana y pro-mia, que fomentan estos estilos de vida como modo alternativo. Como sabemos en Internet te puedes encontrar de todo y hay mucha gente con esta enfermedad que consigue expresarse libremente a través de estos medios. No se hace un uso responsable de ello principalmente porque la población de la que estamos hablando son chicas adolescentes que quieren encontrar su identidad a través de estos medios. A ello se une, la ignorancia de los padres y la imposibilidad de controlar el uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías. En este sentido, me gustaría aportar un relato que he podido encontrar en una de estas páginas, es interesante ya que puedes comprobar la visión de esta chica ante su enfermedad y la sociedad que la engloba.

ANA Y MIA:

“-Ana y Mia son caminos por los cuales se llega a la perfección.- Ser Ana o Mia significa querer la perfección Y amar el viaje hacia ella.- La perfección es física, mental y espiritual.- Queremos vernos preciosas, queremos que al vernos en el espejo y decir "soy una princesa", sintamos que es verdad.- Tenemos sueños, y no es fácil cumplirlos cuando la sociedad cree en estereotipos que nos orillan a tomar éste camino, para ser aceptadas por la sociedad y por nosotras mismas.- No es nuestra culpa, es de la sociedad.- La gente dice que ni el peso ni la complexión importan, pero jamás lo pone en práctica. Nosotras somos personas de voluntad, que van a donde sea necesario por su felicidad.- Las páginas pro-ana y pro-mia, así como los grupos, no son pro-enfermedad, ni pro-muerte. Simplemente son pro-perfection.- Queremos sentirnos orgullosas de representar la perfección, y lo lograremos.- El fin justifica los medios, por eso lo hacemos.- Somos fuertes, y lo vamos a lograr, porque Ana y Mia no son "asesinas", como las llaman, sino que son la voluntad que nos guía al triunfo, a la felicidad y al cumplimiento de nuestros sueños”.

Por otro lado, debemos hacer referencia a la prevención como principal función del educador Social en este ámbito, según expuso el grupo. Bajo mi parecer se queda plasmado en la teoría ya que ni la prevención primaria, ni la secundaria, ni tampoco la terciaria la desempeña en la práctica este profesional. Considero que son pocas las actuaciones en materia de prevención primaria, la información no es suficiente para prevenir este tipo de enfermedad, debe suponer un cambio de actitud y un cambio de conducta.

El tratamiento que se viene haciendo es una vez que ya es diagnosticada la enfermedad, proporcionando una atención especializada intentando que la persona recupere su estado de salud; por lo que no se hace una prevención ni antes ni después, muestra de ello que una vez que la persona recupera el peso para darle el alta no se realiza ningún seguimiento de esta, a no ser que ellas vayan al ambulatorio.
Centrándonos en la aplicación práctica que este grupo mostró, se trata de la experiencia que tuvieron en el hospital Virgen del Rocío, nos reflejaron que no había psicólogo, era el psiquiatra el encargado de ello pero que este no tenía un contacto continuo, eran las enfermeras las que tenían un contacto más diario y cercano. También nos hablaron de la figura del Trabajador Social, pero como en el caso de aulas hospitalarias, esta figura esta presente en todo el hospital a nivel de planta general, por lo que tampoco trabaja directamente con estas personas; y, en cuanto a la labor del Educador Social no estaba presente tampoco en este ámbito. Como refleje anteriormente, el grupo nos expuso que sus funciones estarían más centradas en la prevención, pero también hemos de decir que tiene un gran trabajo con las familias que son el principal medio en el proceso de recuperación de la persona.
Finalmente dejo el enlace de un video en el que se refleja cómo se ven y piensan las personas que sufren esta patología, además de unas cuantas instrucciones que se dan para conseguir ser ana y mia.

http://www.youtube.com/watch?v=H0TBdM7tVMQ


Del mismo modo, dejo el enlace correspondiente a una noticia que he encontrado donde se expone la problemática de las páginas web disponibles en Internet a favor de la anorexia y la bulimia.

http://www.gordos.com/Noticias/detalle.aspx?dieta=488

No hay comentarios:

Publicar un comentario