viernes, 4 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS DOGODEPENDIENTES

EXPOSICIÓN: “Integración sociolaboral de personas drogodependientes”

Esta exposición se realizó el día 18 de mayo y el grupo encargado de exponer la inserción sociolaboral dirigida a las personas drogodependientes fue Juan Antonio, Guadalupe y Alicia.

Aunque en ocasiones anteriores ya hemos tratado el tema de las drogodependencias, a rasgos generales podemos afirmar que era una temática interesante la tratada por este grupo ya que se pretendía informar sobre la posterior recuperación e integración sociolaboral de estas personas. Aún así, debemos realizar una crítica constructiva a los ponentes ya que también pudimos comprobar que en realidad lo pasaron un poco mal en el transcurso de la exposición. Podemos afirmar que se juntaron diferentes factores que hicieron que la ponencia fuera tomando un ritmo muy teórico y aburrido para los que estábamos allí presentes. Con ello, no pretendo, ni mucho menos, desvalorizar el trabajo de mis compañeros ya que pudimos comprobar que también poseían contenido interesante del que pudimos sacar provecho, bajo mi parecer el fallo principal fue en cuanto a la organización de la exposición.

Retomando el tema en cuestión podemos afirmar que las personas drogodependientes cuentan con más factores de riesgo y más problemáticas a la hora de integrase de nuevo en la sociedad. Por ello, para conseguir la inserción sociolaboral de estas personas debemos llevar a cabo un trabajo en red en el que se impliquen los diferentes agentes sociales que facilitan la tarea. Se hace necesario un posterior seguimiento, acompañamiento para ir facilitando a la persona la adquisición de una serie de competencias, destrezas y habilidades necesarias para el desempeño de una profesión determinada adecuada a sus características.

Por ello, basándonos en la aplicación práctica que este grupo mostró podemos afirmar que este trabajo no se hace con estas personas, principalmente porque, según mostraron, no está presente como tal la figura del Educador Social en este contexto, además de que una vez que ya se sale del centro no se sigue trabajando la inserción sociolaboral con los mismos, sino que es una atención individualizada que no tiene en cuenta el contexto, que es el aspecto principal para conseguir esa inserción sociolaboral.

1 comentario:

  1. Has hecho una buena crítica de la exposición, constructiva. No todos son capaces de hacerlo así, sin "sangre". Buena entrada, Jose

    ResponderEliminar