viernes, 4 de junio de 2010

EXPOSICIÓN MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS





EXPOSICIÓN: “Mujeres toxicómanas embarazadas”

Esta exposición tuvo lugar el 11 de mayo y fue impartida por compañeras del M1, Paqui, María, Marta Ginesta, Marta García y Lidia.

Para introducir la temática estuvimos viendo un video donde se reflejaba la situación en la que se encuentran las mujeres que consumen algún tipo de sustancias adictivas y las consecuencias que para el feto conlleva.

Bajo mi parecer la metodología utilizada también estuvo bien ya que fueron combinando diferentes recursos que iban captando la atención del resto, aunque he de decir que me quede un poco sorprendida con el grupo estudiado ya que era muy, muy específico y no daba una visión más global del colectivo. Aun así, no quiero malinterpretaciones, bajo mi parecer fue interesante ya que pudimos comprobar como para estas personas no existe ningún recurso y es un riesgo que esta latente en la realidad, por lo que también debe existir una atención a las mismas. Además me gustó mucho como el grupo se las averiguo para diseñar ellas su propuesta de intervención con estas mujeres.

Sinceramente considero que también debe ser muy complicado trabajar con estas personas ya que es difícil que una mujer adicta a alguna sustancia deje de abusar de la misma aún estando embarazada, además de que como nos expusieron en clase se unen otros factores de riesgo sumados que hacen complicada la labor con estas personas. Conflictos familiares, hábitos de vida inadecuados, falta de redes de apoyo…

Por ello, es fundamental un trabajo en red en el que se impliquen a las familias de éstas, pudiendo contar con el principal apoyo para las mismas.

En cuanto a la propuesta que diseñaron me pareció muy creativa ya que no existe ningún recurso o institución específica que se dirige e intervenga con esta población.

Finalmente he de decir que en este caso la figura del educador social tampoco se encuentra muy presente en la intervención con estas personas; considero que es fundamental la presencia de este profesional al trabajar con este colectivo, pues sus funciones y competencias, así como sus habilidades son necesarias para que la persona adquiera los medios necesarios para salir de tal situación, pudiendo así integrarse de nuevo en la sociedad mejorando su situación y principalmente la de ese menor que es el gran afectado, teniendo graves consecuencias en su desarrollo.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que te vayas poniendo al día. Espero que no sea tan difícil como te parecía al principio. Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportaciones, en realidad me motivan a seguir en esta "tortura" que me tiene un poco "acogonada"...je
    Gracias de nuevo
    Un saludo

    ResponderEliminar