sábado, 5 de junio de 2010

EXPOSICIÓN: "AULAS HOSPITALARIAS"




EXPOSICIÓN: “Aulas hospitalarias”
En esta entrada pretendo reflejar las 2 exposiciones que han versado sobre la infancia y la enfermedad en las aulas hospitalarias.

La primera tuvo lugar el 18 de mayo y fue impartida por Belén Jiménez, Mari Carmen Moreno y Ana Barrio.

Podemos afirmar que se trata de un recurso que poseen algunos hospitales, siendo un espacio educativo que proporciona una atención a aquellos menores que por diferentes patologías deben estar ingresados. A pesar de que el menor se encuentre hospitalizado, con las aulas hospitalarias se pretenden evitar los desfases escolares, pudiendo proseguir con su proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la normalización en su vida ante tal situación.
Para ello, utilizan una metodología flexible, en la que se tiene en cuenta las características físicas, psicológicas y afectivas de cada menor; pudiendo así a través de un itinerario personalizado atender a la realidad personal de cada uno; pudiendo así mejorar la calidad de vida de estas personas, desconectando de su patología por un momento y pudiendo continuar así con su desarrollo evolutivo.
Aún así, como también nos comentaron, para poder continuar con la atención educativa mencionada debe existir una coordinación entre los diferentes centros educativos y la aulas hospitalarias; bajo mi punto de vista este es un aspecto fundamental ya que solo de esta forma se conseguirá realmente que el alumno continúe con su proceso normalizado, siendo necesario este trabajo en red para conseguir tal reto ante esta situación.
En cuanto a la aplicación práctica que este grupo nos mostró se trata de una visita al aula del Hospital Jerez de la Frontera; donde a través de los videos que nos pusieron pudimos comprobar como verdaderamente se trata de una experiencia que ayuda a normalizar la vida de estos menores que sufren unas patologías que les impiden seguir con su desarrollo normalizado, sirviendo del mismo modo como un apoyo satisfactorio y necesario para la familia.
Por otra parte, también debemos hacer mención al lugar que ocupamos como Educadores Sociales en este contexto; al igual que en la mayoría de las ocasiones nuestras funciones y competencias vienen a ser desempeñadas por otros profesionales que no deberían. En el caso que nos mostraron se podía apreciar la presencia de una profesora de primaria, otra de secundaria y voluntarios. Nos hicieron mención al Trabajador social pero éste no intervenía con ellos directamente, sino que les correspondían otras funciones y competencias a nivel de planta general.
Bajo mi parecer, no vamos a dedicarnos a dar las clases que son competencia de otros profesionales, pero considero que si tenemos una gran labor con las familias, con estos menores por supuesto y con el medio educativo y social en el que posteriormente han de insertarse de nuevo.
Por su parte, el grupo del M1 que también trato el tema fueron Ursula, Consolación y Luisa y tuvo lugar a la semana próxima, el 25 de mayo.
Podemos decir que lo que llamó más la atención de los oyentes fue como introdujeron la exposición, haciendo una simulación del programa “¿quien quiere ser millonario?” donde dos de sus participantes iban de azafatas y Ursula era el presentador.
Al igual que en la semana anterior, pudimos comprobar como se hace necesaria la presencia de este recurso en los diferentes hospitales para que el desarrollo del menor pueda ser lo más normalizado posible, dentro de la situación en la que nos encontramos. A través de estas aulas el menor puede proseguir en su medio educativo, que a fin de cuentas es uno de los agentes socializadores que en esta etapa son fundamentales para el desarrollo del menor.
No nos detendremos exhaustivamente ya que el contenido tratado fue aproximado al de la semana anterior, reflejar que en este caso la visita fue realizada al aula hospitalaria del hospital Virgen del Rocío y nos expusieron un video donde el grupo había entrevistado a una madre de un menor hospitalizado. Pudimos comprobar la satisfacción de esta en cuanto a la atención educativa que estaba recibiendo su hijo, manifestando una actitud de agradecimiento hacia los profesionales que lo hacían posible.
En este caso, tampoco nos encontrábamos los educadores sociales, es más nos comentaron que los profesores competentes en este aula estaban totalmente en desacuerdo con la figura de este en el presente contexto. Como comente en la anterior exposición, a nosotros no nos compete dar clases ya que no son nuestras funciones, pero bajo mi parecer nuestra labor no estaría tan concentrada en el aula, que también, pero más una intervención con las familias, con el menor en sí para ir comprobando su evolución y concordancia con los centros educativos a los que pertenecen en sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario