viernes, 4 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL








EXPOSICIÓN: “Discapacidad física y sensorial”

Esta exposición tuvo lugar junto con la de mujeres toxicómanas embarazadas y las encargadas de informarnos sobre la intervención y características de las personas que padecen alguna discapacidad física y sensorial fueron Pili, Beatriz, María y Marta.

En primer lugar introducieron el tema utilizando la técnica de lluvia de ideas para que el resto de alumnos participara en la aproximación y el conocimiento de estas personas. Podemos afirmar que la metodología utilizada también fue adecuada, más o menos todos los grupos hemos ido combinando diferentes recursos didácticos para atraer la atención del resto y no aburrir con tanto contenido teórico.

Mostraron las diferencias entre discapacitados físicos y sensoriales, haciendo un recorrido con el tratamiento que se había venido realizando con los mismos, así como un bagaje por la legislación existente que regula la situación de estos mismos. En este sentido, hemos de mencionar que para el tratamiento de estos se entremezclan varios enfoques, antiguamente a aquella persona que poseía alguna discapacidad o enfermedad era considerado como un castigo divino, modelo teológico, donde el principal responsable de su discapacidad era la propia persona. Fue pasando el tiempo y el modelo médico cobra relevancia para el tratamiento de las mismas; del mismo modo poco a poco se va teniendo en cuenta el enfoque social haciendo referencia no solo al sujeto, sino a la interacción de este con su medio.

Bajo mi punto de vista, el modelo médico sigue siendo el más privilegiado en este sentido pero considero que hay que tener en cuenta el enfoque social, tan olvidado en muchas ocasiones, ya que no solo debemos atender a las limitaciones de las personas, si no además las limitaciones del medio que influyen en las actividades de su vida diaria, pudiendo ser o no una persona dependiente.

Por otro lado, hemos de mencionar que entre los principales factores de riesgo que afectan a esta determinada población, debemos resaltar la dificultad de acceso al mercado laboral. Como sabemos a través de la inserción laboral estamos más cerca de conseguir la integración de las mismas, cubriendo otras necesidades y rompiendo con otros factores de riesgo que mostraron, como es el aislamiento social.

En cuanto a la aplicación práctica dirigida a este colectivo podemos decir que nos mostraron diversidad de instituciones que atendían a estas personas, pero para variar la figura del educador social no estaba latente; nos comentaron que en este caso era el Trabajador social el que realizaba las funciones del educador social.

En este sentido, no me quiero extender demasiado ya que como hemos podido ir comprobando tras el transcurso de las exposiciones la labor del educador social como tal no está presente en nuestra sociedad. Podemos comprobar como realizan otras funciones que no deberían, están contratados a otro nivel de su categoría… por lo que tenemos una gran labor en este sentido.
Además también me gustaría reflejar la distinción que hicieron entre la aplicación práctica en el medio urbano y rural ya que podemos comprobar como en muchas ocasiones se deben trasladar hacia la ciudad para poder recibir la atención necesaria.

Finalmente, me gustaría aportar que he podido comprobar de primera mano las limitaciones que se les presentan a estas personas diariamente para poder ser sujetos activos y autónomos en nuestra sociedad. Anteriormente a esta carrera, realice el módulo superior de interpretación de la Lengua de Signos, por lo que he comprobado como una discapacidad sensorial afecta diariamente a estas personas ya que la sociedad no cuenta con los medios y recursos necesarios para hacer frente a estas situaciones. Podemos afirmar que cuentan con el apoyo social de personas que están en su misma situación, pero que la sociedad les discrimina por muchos recursos y prestaciones a las que puedan acceder ya que todavía existen barreras arquitectónicas, comunicativas… que les impiden realizar sus vidas lo más autónomamente posible. Por todo ello, no solo es necesaria la figura del Educador social, en este caso se necesita la inserción profesional de otros perfiles, por ejemplo, Intérprete de la Lengua de Signos, pudiendo eliminar así las barreras comunicativas que se les presentan diariamente en la vida de las personas sordas.




1 comentario: