lunes, 14 de junio de 2010

EXPOSICIÓN PERSONAS SIN HOGAR Y PROSTITUCIÓN

EXPOSICIÓN: “Personas sin Hogar y Prostitución”

Las últimas exposiciones giraron en torno a la intervención socioeducativa que se realiza con las personas sin hogar y el trabajo sobre prostitución.


Hemos de decir que ambas temáticas ya han sido trabajadas anteriormente, por lo que nos limitaremos a reflejar aquellos aspectos innovadores que estos grupos han aportado.


En cuanto a la primera exposición ha sido realizada por Nazareth, Sofía, Clara e Irene y hemos de decir que la dinámica general de la misma ha estado muy bien ya que han utilizado diferentes herramientas que han ido dinamizando la ponencia en sí. Resaltar la historia de vida para introducir la exposición, la definición de personas sin hogar que han elaborado los propios miembros del grupo, el teatro que han representado para mostrarnos y concluir entre todos los presentes los factores de riesgo que presentan las personas sin hogar. Bajo mi parecer ningún grupo había utilizado este recurso anteriormente, por lo que ha sido un aspecto innovador, mostrándonos como cualquier persona podemos acabar en estas circunstancias.

Por otro lado, también reflejar un aspecto que considero crucial y que también muy pocos grupos lo hemos puesto en práctica, ha sido la aportación de este de una serie de datos recogidos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del Defensor del Pueblo. A lo largo del transcurso de todas las exposiciones hemos ido viendo diferentes aspectos que en realidad no sabemos con certeza hasta que punto están argumentados y documentados realmente, por lo que felicitar a este grupo ya que también nos mostraron la heterogeneidad de las personas sin hogar, atendiendo a fuentes fiables y estadísticas.

Posteriormente, estuvieron haciendo un recorrido por las diferentes visitas que han ido realizando, “Solidarios”, “Cristo Vive”, Comedor Social “San Vicente de Paul”, el albergue municipal “Perafán de Rivera”, y, por último, el “Centro Amigo” de Cáritas. Resaltar que llamo mi atención el albergue municipal ya que no les atendieron, rechazándolas continuamente, me resulta contradictorio las diferentes perspectivas expuestas ya que resulta que para venir a darnos un seminario no encontramos ninguna limitación pero a la hora de ir cualquier persona a informarse simplemente se van cerrando las puertas, sinceramente no lo entiendo.

En este sentido añadir que con lo que me quedo de esta exposición es que si encontramos la figura del Educador Social en este contexto, aunque presente sus peculiaridades hemos de decir que como profesionales se nos va teniendo en cuenta.

Finalmente nos reflejaron las principales conclusiones a las que habían llegado tras realizar su recorrido en este contexto, señalar que los recursos dirigidos a esta población son escasos, aunque recalcaron que pudieron obtener más de lo que ellas se pensaban, y principalmente a través de la iniciativa social y de carácter religioso.

Por otro lado, atendiendo a la última exposición ha sido tratada por Alberto, Diana, Mari Carmen y Sara y ha versado sobre la intervención socioeducativa que se realiza en el mundo de la prostitución.

Reflejar que a grandes rasgos la exposición ha estado muy bien ya que se han ido sirviendo de diferentes recursos didácticos, el único inconveniente que al ser la última todos los presentes estábamos deseando de terminar ya con las exposiciones, por lo que en momentos concretos no hemos ido prestando la atención que se merecían, igual que todos.
Centrándonos en el tema que nos ocupa hemos de decir que se han centrado en la prostitución callejera, por las difíciles condiciones que estas mujeres tienen que pasar, encontrándose en el ámbito más marginal de la prostitución.

Estuvimos hablando de los diferentes tratamientos que se han venido desarrollando para regular dicha situación, encontrándose en un gran debate entre el modo prohibicionista, reglamentarista y abolicionista. España nos situamos en este último, donde se considera a la mujer prostituta una víctima principalmente del proxeneta que es el que mayor beneficio obtiene a cambio.

Realizaron una distinción entre los recursos públicos y privados que podemos encontrarnos en la ciudad de Sevilla dirigidos a este ámbito, mostrándonos las diferentes visitas que habían realizado que son sobre todo de carácter religioso.
Finalmente, hicieron mención a las conclusiones principales a las que habían llegado y al papel del Educador social en este ámbito que para nuestra sorpresa podemos encontrarlo, integrándose activamente en la intervención socioeducativa dirigida a este ámbito.

Por último, me gustaría añadir un relato de una mujer que he encontrado por Internet; sinceramente me ha impactado comprobar de primera mano lo que siente esta mujer en la experiencia que relata; reflejar que es argentina, por lo que algunas palabras yo personalmente no las entiendo, aún así considero oportuno dejarlo para que comprobéis también vosotros mismos lo que siente una prostituta de la calle:

“El tipito que estaba con el Rafa tenía una terrible jeta de boludo, pero se notaba que era capanga. El Rafa me llamó y me hizo cruzar Salta por mitad de cuadra, decí que a esa hora ya no pasan tantos bondis, porque sino iba a ser imposible.
-Karen, el señor es el Subcomisario Méndez, y tenía ganas de hablar con vos –me dice el Rafa.
-¿Y para qué? –pregunto yo como una pelotuda.
-Para probar la mercadería, claro –dice el gordo de mierda ese y se pone a reír.
Hace cinco años que estoy en la calle. Yo antes tenía una vida normal, ¿sabían? Hasta que cumplí los dieciocho. Es que antes era prostitución infantil y nadie quiere quedar pegado en eso. A los dieciocho lo conocí al Rafa. El Rafa es un caballero. Yo sé que tiene otras, pero yo soy la preferida. Y te lo firmo donde quieras, eh. Mujer, blanca, linda, joven, buen lomo y argentina. En Constitución cotizo como loca. Así que tengo un buen lugar y me lo gané. Ojo que me costó, eh. Al principio las trabas estaban como locas, no querían saber nada conmigo. La de veces que me quisieron cagar a trompadas, menos mal que el Rafa me defiende. Y yo ahí, siempre, firme y segura. Al final les terminé ganando. Más de uno me dijo que con este lomo podría laburar en un privado en el centro, pero yo no le haría eso al Rafa. No lo voy a cagar, él siempre me cuida. Este laburo (trabajo) es jodido, y sin alguien que te cuide podés terminar muy mal. Y el Rafa me tiene como una reina. Aunque cada tanto me encuentre con este tipo de sorpresitas más que desagradables. Este Méndez representaba lo peor del negocio. Era un tipo gordo, petiso, seboso, que transpiraba como un hijo de puta. Hace rato que pasó el medio siglo. Anda de jetra para que se note que tiene chapa, sabelo, ¿quién se iba a dar cuenta sino? Tiene la jeta llena de pozos de varicela y una sola ceja que va del ojo izquierdo al derecho. Ya tener que coger con tipos como ese era bastante malo. Pero a este encima me lo tenía que garchar gratis.
El chaboncito del telo casi mas le hace la venia, forro del orto. Nos vamos a una de las mejores habitaciones, me pone en cuatro en el borde de la cama y parado en el suelo me empieza a dar por delante desde atrás. Después de un rato bombeando siento que la saca y le pregunto:
-¿No vas a acabar?
-Jejeje, ahí no, putita –me contesta el hijo de puta y sin aviso me la manda con todo por el ojete. Hijo de puta, no lo tengo listo para eso. Me quieren saltar las lágrimas, pero no grito. No le voy a dar el gusto a este pedazo de cabrón.
Méndez acaba y se las toma. Yo me quedo en el telo lavándome. Me hizo sangrar. Salgo a la calle rengueando. Atiendo otros dos tipos, pero la verdad que no doy más, me dejó hecha mierda. Que me perdone el Rafa, pero por hoy bajo la persiana. ¿Dónde carajo se metió el Rafa?”



1 comentario:

  1. Bueno la tortura se acaba, creo que has salido airosa del trance bloguero. Muy bien los comentarios a las exposiciones de los grupos. Tampoco ha sido para tanto ¿no?

    ResponderEliminar