miércoles, 2 de junio de 2010

SEMINARIO 5


Este seminario fue impartido el 5 de mayo de 2010 y el tema que tratamos fue la presencia del Educador Social y del Trabajador Social dentro del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga).

La encargada de informarnos sobre ello fue una compañera de 4º de nuestra titulación, Silvia Siria López, que había elaborado un trabajo el año anterior sobre dicha temática.
Primeramente reflejó que el número total de internos es de 2082, de los cuales 121 son mujeres. En este sentido, el número total de Trabajadores Sociales que intervienen en este centro penitenciario es de 10 más un coordinador y, por su parte, el número total de Educadores Sociales es de 16. Explicó que cada Educador Social tiene alrededor de 140 internos, por lo que es una proporción considerable a la hora de realizar una intervención ajustada a cada caso.
Comentar que el acceso de estas dos figuras profesionales es desigual ya que el Trabajador Social accede por unas oposiciones de T.S. como tal pero, en el caso del Educador social acceden mediante unas oposiciones de funcionario de prisiones, en el que primeramente realizan otras funciones como vigilante…posteriormente realizan un curso de especialización de 4 meses, ascendiendo como Educador Social. En este sentido, reflejar que ninguno de los Educadores que intervenían poseía la titulación como tal, sino que un licenciado en historia, por ejemplo, era el responsable de llevar a cabo la intervención socioeducativa con los internos de este centro. Aspecto que causo un poco de revuelo en la clase ya que no entendían como podía ocurrir en una institución pública. Como hemos ido viendo en el transcurso de la asignatura la figura del Educador Social está muy debilitada en nuestra sociedad actual, siendo otros perfiles profesionales los que, en muchas ocasiones, realizan nuestras funciones pisándonos nuestro trabajo.
Silvia también nos comento las diferentes competencias que tenían un profesional y otro. Las ilustraré en la siguiente tabla:

TRABAJADOR SOCIAL EDUCADOR SOCIAL
- Entrevistas - Entrevistas
- Tramitación de gestiones - Observación y contacto directo internos
- Orientación sobre los recursos dentro de prisión. - Orientación
- Trabajo más burocrático - Dinamización
- Facilitador de información - Clasificación
- Trabajo burocrático

Por otro lado, también debemos hacer mención a los principales problemas con los que se encontraban los Trabajadores Sociales y los Educadores sociales:

TRABAJADOR SOCIAL EDUCADOR SOCIAL
- Ratio T.S./internos - Ratio ES/internos
- Falta de espacio - Falta de motivación de internos
- Trabajos en beneficio de la comunidad - Inestabilidad de grupos
- Desconocimiento del interno - Baj nivel cultural y educativo
- Carencia de medios y espacios
- Reeducación y reinserción ficticias

Añadir otras problemáticas como la pobreza en la que viven algunos internos, los casos de reincidencia, familias desestructuradas, grandes condenas, generaciones enteras…

Me gustaría centrarme en esta reinserción ficticia ya que fue algo que llamo bastante nuestra atención, considero que es muy difícil conseguirla, principalmente, porque se encuentran allí asilados y es complicado reinsertar a una persona en la sociedad, cuando esta no participa de ella; además de que no es un profesional competente el encargado de ello, por lo que se le escapa de las manos. Además Silvia también comento que no se trabaja con la familia, ni con el entorno tampoco; por lo que es imposible que partiendo de una atención individualizada exclusiva con el interno se consiga la reinserción en la sociedad del mismo. Aunque también me gustaría aportar, que puede ser que en la mayoría de las situaciones no se produzca tal reinserción, pero que no se puede generalizar ya que considero que hay personas que si consiguen salir adelante.
En cuanto a la labor del Educador Social podemos comprobar como todavía desde la propia Administración no confían en nuestra labor, muestra de ello, que en esta institución pública hubiere E.S. desempeñando nuestras funciones siendo licenciado en historia…por lo que no fomentan la inserción profesional de esta figura.
Por todo ello, podemos concluir diciendo que es necesario un reconocimiento de nuestra profesión, donde se defina nuestro rol profesional para que otras profesiones no puedan pisar nuestro campo de intervención…En definitiva debemos reivindicar y luchar por nuestro espacio profesional.
Finalmente me gustaría aportar que Verónica, Rocío, Ismael y yo realizamos una visita a Sevilla 1, centro penitenciario de Mairena del Alcor, en el que pudimos comprobar de primera mano la intervención socioeducativa que desde allí se hace. Pudimos comprobar como lo que Silvia nos ha ido informando en este seminario se cumplía en la realidad. No me detendré exhaustivamente en ello ya que Rocío ha facilitado toda esta información, por lo que no voy a repetir; sino recalcar que es necesaria nuestra labor allí dentro, a verdaderos Educadores Sociales que cumplan sus funciones, ya que concretamente en el módulo en el que pudimos tener un contacto con los internos más directo nos comentaron que hacía meses que el Educador no se pasaba por allí, que no lo conocían…por lo que es aquí cuando te das cuenta de la cruda realidad del porqué también de la desvalorización de nuestra profesión. Al mirar a los ojos de estos internos, por una parte, veías ilusión pero, por otra, veías desprotección y necesidad de una figura que tenga un contacto directo con ellos ya que pudimos escuchar frases como: “Aquí nos dejan tiraos como a perros…” “No hay nadie que se preocupe por nosotros, solo Belén… ”

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