martes, 1 de junio de 2010

SEMINARIO PERSONAS SIN HOGAR Y TEATRO SOCIAL

SEMINARIO VI

El último seminario tuvo lugar el día 26 de mayo de 2010, junto con la clase de 2º de Educación Social, hemos de decir que la presencia de la conjunta fue mínima. La temática tratada en este seminario fue Personas Sin Hogar y el Teatro Social que llevan a cabo estas mismas personas.
Joaquín fue el encargado de darnos este seminario, es amigo de Esther y trabaja como monitor en el centro de Acogida Municipal.
Nos estuvo comentando que este centro primeramente fue gestionado por Cruz Roja aunque tuvieron problemas con el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que posteriormente fue Cáritas la encargada de gestionar el mismo pero que también tuvieron problemas. Por ello, en 2003 fue la asociación SENDA la encargada de gestionar el centro hasta entonces.
Centrándonos en el tema que nos ocupa reflejó que se da acogida a cualquier persona sin hogar, ese es el requisito fundamental. También estuvimos hablando de cómo el perfil de estas personas ha ido variando conforme la sociedad ha ido cambiando y que éste es muy heterogéneo en la actualidad. Hemos pasado del “típico alcohólico con el cartón de vino” de toda la vida a un perfil muy variado en el que cualquier persona por cualquier hecho puntual, como la pérdida de un trabajo, una separación…, puede desembocar en ello.
Reflejó que desde este centro se ofrece una serie de prestaciones básicas como dormir, comer…pero que dependiendo de las características e idiosincrasia de cada persona se van buscando aquellos recursos más ajustados a su situación. El centro también cuenta con una serie de normas que todo integrante debe respetar.
Por otro lado, para acceder a este centro antiguamente las personas iban haciendo cola en la puerta, siendo por el orden de la misma los que cogían las plazas, comentó que esto traía muchos problemas vecinales, con la policía…por lo que actualmente la entrada al centro se realiza mediante listas de espera o por derivación de otra entidad.
Este Centro esta integrado por diferentes módulos en los que se pretende intervenir lo más ajustadamente a la realidad concreta en la que viva la persona, aunque también recalcó que es imposible dar cobertura a todas las personas que se encuentran en esta situación, por lo que en ocasiones tienen que volver a la calle.
Nos encontramos con un centro de Día que esta disponible al público desde las 9:00 hasta las 20:00h.
El módulo de emergencia que cuenta con 35 plazas para hombres y solo 3 para las mujeres. Aspecto que llamó bastante nuestra atención es que en ocasiones han sobrado plazas de hombres y no han podido quedarse mujeres, teniendo que irse a la calle. No llego a entender como disponiendo de recursos, no se puede dar cobertura a estas personas por una distinción de sexo. El porcentaje de hombres afectados por esta situación ha venido siendo muy superior al de las mujeres, pero cada vez más encontramos a mujeres que se encuentran en la calle, por lo que debe producirse una modificación y reforma de las Leyes que son las que lo regulan. En este módulo se empieza a trabajar con ellos dependiendo de lo que buscan.
Módulo de corta estancia que cuenta con 43 plazas dirigidas a los hombres y 24 o 25 a las mujeres. Aquí se empieza a realizar un trabajo más específico con la persona, llevando a cabo un seguimiento, citas más periódicas…Reflejó que desde este módulo había bastante gente que había salido con la demanda resuelta.
Módulo de inserción cuenta con 18 plazas mixtas y es aquí donde se realiza un trabajo más exhaustivo con las personas que entran muy deterioradas pero que cuentan con un gran potencial para incorporarse de nuevo en la sociedad. Para ello, no solo utilizan recursos propios del centro, sino también cualquier recurso exterior que fuera necesario y estuviere disponible.
Módulo de familia, es en este módulo donde se encuentran las familias, para estar todos juntos es un requisito indispensable que haya un menor ya que si, por ejemplo, es el matrimonio sin hijos el que se encuentra en la calle, el hombre pasaría a un lado y la mujer a otro. Nos comento que hay bastantes familias que salen adelante.

El personal con el que cuenta el centro es de 4 Trabajadores Sociales, 4 Educadores Sociales y 25 monitores, además del equipo de limpieza y de cocina.
Podemos afirmar que el gran peso del trabajo recae sobre la plantilla de monitores ya que desde el primer contacto son ellos los que están continuamente con estas personas. Reflejó que son monitores preparados entre los que nos podemos encontrar diversos perfiles como psicólogos, pedagogos, maestros, Educadores sociales…
Como podemos comprobar nuestras figuras están presentes pero haciendo referencia a la labor del educador social, sus palabras textuales fueron: “Es muy rara, la verdad no se exactamente sus funciones” por lo que si, por lo menos, encontramos nuestra figura pero con sus peculiaridades por supuesto, para variar ya que en la plantilla de monitores también encontramos a estos profesionales. Añadió que de lo que él conocía, el Educador diseña y planifica pero nunca ejecuta ni evalúan; se limitan a recoger las evaluaciones. Tampoco se realiza ningún acompañamiento fuera del centro, ni por parte del Trabajador Social ni el Educador tampoco. Señaló que donde más intervenía era con las familias ya que es necesaria una tarea educativa, por lo que la presencia de éste es más fuerte. Por su parte, la labor del Trabajador Social sería más burocrática, de gestionar la documentación, informes, ayudas económicas…

Por otro lado, también nos estuvo comentando el Teatro Social que llevan a cabo estas personas. La asociación SENDA también es la encargada de gestionar este recurso y nació como un taller de teatro que se organizó en el centro.
Todo empezó como una cosa puntual, pero fue creciendo, se formo un grupo muy bueno y ya han realizado diversas obras. “Tristeza del mundo” ha sido una de sus obras más exitosas ya que es una obra donde se refleja todo lo que han y están pasando y como ven ellos la sociedad. Se estrenó en 2008 en Pinomontano pero han hecho diferentes representaciones por toda la ciudad, además de que se han ido creando más obras.
Finalmente nos pusieron un video que lo han dejado en la biblioteca, sugiero que le hecheis un vistazo, en el que se refleja partes de la obra y diferentes entrevistas a los actores del grupo de teatro. Es conmovedor ver a estas personas actuando ya que se ve claramente el transfondo de humanidad existente. De las diferentes entrevistas podemos destacar frases como: “Es aquí donde la persona se expresa libremente…”, “la rabia que tengo la expreso a través del teatro…” “Denuncio y lucho por las personas que están en nuestra situación”…
Podemos concluir diciendo que a través del teatro se van creando un hueco en la sociedad ya que, por lo menos, existe esa representatividad social.

1 comentario:

  1. Buenas aportaciones con rfespecto a los seminarios. ¡Ánimo! que ya no queda nada. Jose

    ResponderEliminar